GRANDIA, el juego que te lleva al este



Hoy deseo tomarme el tiempo de recordar y hablar específicamente sobre un juego que me partió la cabeza y lo llevo en mi corazón desde ese momento. El Grandia es su nombre (aun desconozco porque tiene ese nombre ya que en el juego no hay nada que haga referencia y omitamos el chiste fácil de “es un gran día para jugar al Grandia”), juego que salio originalmente en la Sega saturn que murió sin pena ni gloria (Sega no le pega una con las consolas) para 2 años después ser porteado a la playstation en donde le otorgue una oportunidad y lo jugué. Valió la pena.
Maravilloso, esa es la palabra para describirlo. Una catarata de abrumadoras emociones a los sentidos contiene este juego en muchos de sus aspectos que me encargare de detallar uno por uno destacando aquellos que mas me impactaron en aquel entonces y algunos que aun hoy me sorprenden.
Empezando por la historia y sus inolvidables personajes. Entre ellos los principales: Justin, Sue y Feena; personajes recordados por su inagotable energía, desbordante optimismo y abundante carisma que no te dejaba otra opción que quererlos y mas aun viendo como van afrontando las diferentes dificultades que se le van presentando. También merecen mención otros personajes como Mullen, villano que te lo cruzas miles de veces y en todas uno le quiere pelear pero la historia siempre se las arregla para que escapes y lo evites hasta cerca del final donde lo enfrentas en un duelo mano a mano con Justin re-groso (sin embargo, a esas alturas mucho no te importa derrotarlo ya XD); otro personaje seria Gadwin, el súper macho man del juego que sigue el estricto camino del honor y la espada con infaltables frases de cómo ser un hombre; también no puedo pasar por alto al trío de babosas por Mullen de Nana, Saki y Mio, eran de lo mas gracioso del juego, era inevitable reírse con todas sus apariciones y charlas de arpías queriendo levantarse a Mullen, lo mas XD! Entre otros personajes más del juego que eran fantásticos, divertidos, bellos y profundos.
Por otro lado, la historia es emocionante, atrapante, conmovedora y al mismo tiempo electrizante. Una historia completa de sentimiento que te hace querer seguir y seguir adelante con ella hasta el querible final. Historia que será recordada por todos por el hecho de ir siempre hacia el este. Exacto, tenemos que ir a tales ruinas que están cerca de casa donde nos dicen que tenemos que ir al Este donde hay otras ruinas que para llegar a ellas primero tenemos que ir al nuevo mundo; en esas otras ruinas otra vez nos dicen que tenemos que ir al Este donde hay otras ruinas que están mas allá del fin del mundo; en estas otras ruinas nos dicen, oooootra vez, que tenemos que ir al Este pasando el mas allá del fin del mundo… Bue, creo que ya se entendió la idea.
Cambiando de rubro y yendo a cuestiones mas técnicas, debo contar que el sistema de batalla de este juego es el mejor que he jugado en mi vida en un RPG y por mucho. Nada, absolutamente nada, lo supera. Es EXCELENTE. Una combinación extraña de acción con un sistema de turnos en un mapa que simulaba ser 3D que le daba un aspecto estratégico y adrenalinico que te hacia pensar y engancharte de una manera única. Realmente era fantástico (bah, aun lo es para mi y lo han mejorado mucho con el correr de los juegos). Tampoco habría que olvidarse de los espectaculares ataques especiales de todos los personajes, algunos se zarpaban en grosos. Sin contar de por si las magias. Además uno tenia que usarlos si o si en las peleas para ganar experiencia con cada ataque, magia y arma en particular. Era simple pero profundo. Lo que si, estoy seguro que todos lo que lo jugaron nunca van a olvidar el ataque a que hace referencia esta foto:

Si, muy flashero y terriblemente gracioso era el “Rah! Rah!” (o algo así, no me acuerdo con exactitud).

Un detalle aparte es que era el primer RPG que te cura completamente en los save points de forma gratuita, los cuales estaban siempre ubicados al principio del dungeon y previo a enfrentarse al boss provocando que lo enfrentes full power y no haya excusas para ser derrotado más que ser un patético perdedor.
En cuanto lo técnico hay unos pocos detalles mas que mencionar: La calidad grafica no estaba ni cerca de la altura de la época en que lo jugué para psone (en donde un FFVIII y un Metal gear solid ya habían explotado el potencial de la consola) aunque supongo que esto se debe por ser un port de la sega saturn en sus inicios. Sin embargo, eso sigue sin parecerme excusa. De todas maneras, no opacaba los demás aspectos en lo más mínimo. En contra partida se puede decir a favor que fue el primer RPG en incluir voces (para mi porque no se a ciencia cierta si fue el primero), lo cual sin dudas fue un impacto muy positivo.
Otro aspecto que me fascinaba es la música, también merece ser considerada como excelente. En todo momento adecuada y perfectamente aplicada con melodías que me quedaban en la cabeza todo el día y las tarareaba continuamente. Ya escuchando el tema del opening uno se hace la idea de lo copada que es.

Finalizando con este informe sobre este juego que amo, y que no me disgustaría volver a jugar, hablare un poco de sus secuelas, que, de la misma manera que los Final fantasy, no tienen relación en sus historia, mundos y/o personajes. El Grandia 2, el cual salio para Dreamcast (la razón de porque me compre la dreamcast vale agregar XD) y después fue porteado a la Ps2 y Pc, también es un juego excelente que me encanto y mejoro todos los aspectos técnicos del anterior. Le dio una historia ligeramente más adulta y definitivamente más oscura con personajes más profundos pero que a mi parecer no tenían el encanto que tuvieron los anteriores. De todas maneras, enganchaban con mucho gusto. El Grandia 3, este salio para Ps2 solamente por el momento, lamentablemente sobre este solo puedo decir (ya que por varios problemas técnicos no lo pude terminar y ya no tengo Ps2. Sepan que aun tengo LA vena por esto) que es el que tiene el mejor sistema de combate, con agregados excelentes como los air combos. Aparte de estos, existe 2 spin-off, uno es para gameboy color que solo salio en Japón por lo que no tengo la menor idea de cómo es; y el otro es el Grandia Xtreme, en una palabra es una mierda, habra mejorado muchísimo el modo de batalla (aunque el 3 lo supero ahora) pero la historia no existía, los dungeons eran exagerada y monstruosamente LARGUISIMOS al punto de ser insufribles, la dificulta se tornaba muy molesta y los personajes eran todos un cero a la izquierda. Puaj! Un asco, ni vale la copia pirata y no lo vean porque se les queman los ojos.
Por ultimo, hay 2 proyectos de futuros Grandia, de los que existen muy poca información: uno es el Grandia online para PC, el titulo lo dice todo; y otro es el Grandia Zero el cual no tengo la menor idea de nada sobre ese juego.

Ahora si para terminar, obviamente lo recomiendo a todo ser humano que le de una oportunidad que no se va a arrepentir y que prometo dentro de poco hacer un fanart de este juego. Como regalo les dejo la imagen que le hará llorar a aquellos que lo jugaron:


Y una cosa mas, no se olviden de ir al Este XD!!!

Chona out.
FALTAN 68 DIAS PARA EL CUMPLEAÑOS DE CHONA!!!

1 . Comentario:

Paul Jhones dijo...

Poor chona... ='(


Vos sabes que mi generosa ps2 está prestada, es cuestión de extorcionar a dani o, cual fullmetal, podes hacer equivalencia de intercambio y crear homunculos en la búsqueda de la piedra filosofal.

Si van a luchar hasta morir, permitanme grabarlo, ¡que gane el mejor! xD


PD: QUE CARAJO LE PASAN A LA VERIFICACIÓN DE PALABRAS!!!