TOP TEN SLAM DUNK



Inaugurando este blog me voy a tomar el tiempo para hablar de una de esos mangas que me encantaron y que siempre recuerdo: SLAM DUNK del grosísimo Takehiko Inoue. Tras una maratónica lectura de los 31 tomos que componen a esta serie en 10 días me encuentro en hábiles condiciones de hacer un top ten de lo que mas me gusta de esta gloriosa obra del básquet patético de secundario japonés (pero que acá lo muestra como algo recontra groso como debe ser). Serie que también cuenta con un dato particular, en muchas partes (aunque no en todos los aspectos) el Anime supera al manga, lo cual es poco común y muy inusual. Ah desde ya les digo que CONTIENE SPOILERS!!!
Sin más preámbulos, al TOP TEN DE LO QUE ME GUSTO DE SLAM DUNK:

10- LA PELEA EN GYMNASIO: Para! Para! Para! Esto no era una serie de deportes y pibes que buscan superarse alcanzando la gloria? …Pues si. Sin embargo el autor se permitió utilizar un tomo entero (y un poco mas) para mostrar una pelea entre los jugadores del shohoku y unos patoteros que venían a hacerles el orto por ser unos resentidos malos perdedores. Al principio querían convencer a los patoteros de no pelear pero estos los insultaban y presionaban. El clima se iba caldeando hasta que Rukawa se chivo, seguido de Miyagi y Sakuragi, y se armo a gorda, en la cual se prendió el ejército de Sakuragi. Así la serie tuvo su momento dragonbolesco que a muchos desagrado. Por mi parte me gusto mucho como se realizo la pelea y las buenas trompadas y sangre que pude apreciar, siendo estas la razones de porque entra en el top ten.

9- EL TRIPLE DE KOGURE VS. RYONAN: Ah, bueno, esta si que no se la esperaba nadie. El hecho es este, sobre el final del segundo partido contra Ryonan, Kogure (también conocido como el mejor suplente del shohoku y el reemplazo de Sakuragi cuando ese hacia cagadas) mete un triple inesperado sobre el final del partido completamente solo ya que venían toda la se serie subestimándolo al pobre de anteojitos y así sentencia el partido. Ahí uno se queda re-impactado de la sorpresa y además del momento conmovedor que crea todo este acontecimiento.

8- LAS LAGRIMAS DEL GORI: Akagi que personaje… siempre tan estricto, siempre tan dedicado, siempre tan perseverante. Sin dudas nunca se lo dejo de mostrar como el pilar del equipo, lo cual todo el mundo se encarga de remarcar. Y cuando ganan el partido de Ryonan, permitiéndoles ir al torneo nacional, su sueño de toda vida, lo ves en un rincón de espaldas llorando de felicidad, uno no puede evita conmoverse y decir “Sos groso Gori, sábelo”.

7- LAS TAPAS EN ACUARELAS: Si hay algo que adoro de este autor son sus trabajos en acuarelas. Son sublimes, soberbios, extraordinarios y un maravillo deleite para la vista. Además como va progresando del primer tomo hasta el ultimo es algo increíble y que no todos los autores presentan ese tipo de evolución. Resaltando mi periodo favorito de estas tapas menciono las del tomo 21 al 25, siendo la 21 mi tapa favorita de todo el manga. Y si tiene un artbook de este tipo, ámenlo y cuídenlo como su posesión mas preciada.

6-EL FINAL CONTRA EL KAINAN: Este partido, además de ser primero súper groso, tiene un final épico en donde se destacan dos hechos: El primero es el ultimo triple de Mitsui que les hubiera otorgado la victoria. No importa cuantas veces vea esa parte, siempre pienso que va entrar. Esta tan bien diseñada esa escena que te la comes una y otra vez, es algo increíble. El segundo hecho, es el error de Sakuragi. Porque uno ve como la lucha para conseguir el rebote acabándosele el tiempo que uno piensa que aun hay esperanza hasta que da ese pase equivocado y uno grita “Nooooooooooo!!! Te queres matar!”.

5- EL HUMOR: Quien hubiera pensado que una serie de deportes que habla de esforzarse al máximo y de auto superarse tendría espacio para las toneladas de humor que posee y que encima quedara perfecto sin afectar el curso de las parte series sino que haciéndola destacar!? Sin dudo el autor merece merito por esto. La cantidad de chibis, personajes secundarios y de relleno y escenas extras de humor están todos excelentemente implementados y le dan un condimento a la serie que todos aprecias. Además, el humor esta buenísimo. Seamos honestos, todos nos cagamos de risa con esta serie.

4- EL DIBUJO: Ya desde los primeros tomos el dibujo y creación de sensación de movimiento con ellos es muy bueno sin ser nada que le parta la cabeza a nadie pero conforme van avanzando los tomos es dibujo va ganando detalles en la vestimenta y sobretodo en los músculos gracias al abuso desmesurado que el autor hace de la tinta para crear entramado puramente de rayas. Esto se empieza a notar mucho desde el tomo 12 (el comienzo del partido contra Kainan) y de ahí evoluciona a un dibujo maravillo y espectacular que realmente impresiona. De esta manera, marca su estilo como uno de esos autores que trabaja en entintado tradicional por encima de la utilización del entramado digital que nada mas usa para dar colores correspondientes.

3- LA NARRATIVA: acá me quito el sombrero (la boina en mi caso). Es increíble como nos atrapa con la forma de contar y mostrar los partidos esta serie. La tensión dramática que crea, la sensación de ansiedad por saber lo que va a pasar y las vuelta de tuerca diminutas pero significantes a la larga que existen son algo que las palabras no llegan a describir. Y algo para destacar de esta cualidad es que los capítulos finales de 2 de los partidos súper grosos (contra Ryonan y Sannou) terminan sin una línea de dialogo y queda genial, una libertad que si no tuviera 20 tomos atrás esta serie no se la hubiera podido tomar.

2- HANAMICHI SAKURAGI: Esta bien, es el protagonista de la serie por lo que es él quien debe llevar la acción adelante en este tipo de historias. De todas maneras, que protagonista, la puta madre! Su personalidad inmadura que evoluciona, su exagerada soberbia, su desmesurado ego y su inolvidable latiguillo de “Yo soy un genio/ muy talentoso” hacen a toda la serie sacándola de los estandartes y hace matar de risa a cada persona que tenga el placer de tocar esta serie.

1- PARTIDO VS. SANNOU: Toda la serie hecha para este momento, este acontecimiento culmine de toda la historia, este largísimo partido súper-hiper-ultra-mega groso que te vuela la cabeza. Este partido con los campeones nacionales es fantástico, te deja sin aliento, a cada página queres saber que va a pasar y realmente dudas si van a ganar! Cuadro a cuadro te impresionas por lo extraordinario que va pasando queriendo más y mas conforme avanza. Indiscutiblemente el partido final perfecto de una serie que siempre te mantiene al borde de la silla.

Chona out!

3 . Comentarios:

whoz in dijo...

el que comentó en el A NEW AGE HAS BEGAN!!! es un mentiroso.
y no puede ser que nadie comente un top ten tan bien armado
asi que me tomo las molestias
-gracias, gracias !-

Whoz out -again-

Francisco dijo...

jaja la verdad ese tomo del ultimo partido esta muy bueno.. encima las caripelas de los del sanniu, tienen cara de nba.. fijate Bonzi Wels

Francisco dijo...

encima muy sibradores los boludos.. jaja
Pd:escribi otro msj porq no me daba+ letras el 1º